¿qué es IBM Cognos?

IBM Cognos es una plataforma y conjunto de soluciones que ayudan a organizaciones de todos los tamaños a dar sentido a la información en el contexto de su negocio dando cobertura a tres líneas fundamentales:

  1. Business Intelligence.
  2. Presupuestación y Analítica Financiera.
  3. Predicción.

Con las soluciones de IBM Cognos podrá descubrir de forma más rápida y sencilla información de valor procedente de cualquier fuente de datos, explotarla y visualizarla en cualquier dispositivo. Le aporta potente funcionalidad de inteligencia y autoservicio integradas, para mejorar la fiabilidad de sus decisiones.

analytics (2)

Business Intelligence

IBM Cognos es una plataforma de Inteligencia Empresarial que le permitirá optimizar el proceso de toma de decisiones, transformando los datos en conocimiento, mejorando el rendimiento y generando una potencial ventaja competitiva.

IBM Cognos le permitirá visualizar, explorar, analizar y transformar sus datos en conocimiento:

  • Informes navegables, de gran potencialidad gráfica.
  • Cuadros de Mando y ScoreCard, para el seguimiento de indicadores claves de su negocio en tiempo real.
  • Simulación de Escenarios. Antes de tomar una decisión, podemos conocer qué ocurrirá si cambia alguna de las variables.
  • Movilidad, acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil.

Presupuestación y Analítica Financiera

¿Teme que llegue el nuevo ciclo presupuestario? ¿Le resulta difícil hacer predicciones sobre el entorno o el comportamiento de los competidores? ¿Dedica más tiempo a recopilar los datos enviados por los participantes en múltiples versiones que a su análisis? ¿Le resulta complicado realizar un seguimiento del presupuesto e identificar las causas de las desviaciones?

Las herramientas de IBM Cognos permiten la creación de modelos complejos, tanto de presupuestos y previsiones, como de análisis y seguimiento de la realidad versus los planes. Cognos es también una Solución para Analítica Financiera con funcionalidad para apoyar a los CFOs y a las áreas de finanzas en la Presupuestación, Planificación, Forcasting,  Simulación de Rendimiento, Análisis de Riesgos,  Análisis de Costes, Reporting Financiero incluyendo narrativos y taxonomía XBRL; y en general permitiendo optimizar la eficiencia en los distintos departamentos gracias a la optimización de procesos manuales.

 

brainstorm

Predicción

IBM Cognos es además una potente herramienta de Analítica Predictiva basada en la minería de datos (o data mining) y complejos modelos estadísticos, para permitir visualizar escenarios futuros probables.  Tendrá información desde todos los horizontes temporales optimizando el proceso de toma de decisiones y, en los casos más avanzados, incluso una automatización de la decisión.