IBM Cognos TM1 - Planning Analytics

TM1 | Planning Analytics es una plataforma de software para planificación financiera y operacional que se integra con las diferentes soluciones de Business Analytics (Cognos BI, SPSS) creando un conjunto de sistemas donde podrá comprender las claves de su organización, dominar los complejos mecanismos que le hacen funcionar y predecir el impacto futuro de decisiones presentes.

TM1| Planning Analytics le permitirá realizar análisis y planificación potentes, colaborar en la elaboración de presupuestos y previsiones, crear modelos complejos (incluidos modelos de rentabilidad), dar seguimiento a las métricas del rendimiento, así como realizar sus propios informes de manera intuitiva y sencilla, sin necesidad de programación.

manos2
Descripción detallada

IBM Cognos TM1 se posiciona como elemento integrador de toda la suite de Business Analytics de IBM. Se integra con las diferentes soluciones de Business Analytics (Cognos BI, SPSS) creando un conjunto de sistemas, que le permitirá comprender las claves de su empresa, dominar los complejos mecanismos que le hacen funcionar y predecir el impacto futuro de decisiones presentes.

Características:

Motor OLAP en memoria: Los cubos de IBM Cognos TM1 son 1.000.000 veces más rápido que otras soluciones del mercado. Permite procesar grandes volúmenes de información con gran rapidez.
Tecnología 64 bit: Gestiona altos volúmenes de información, permite crear modelos (cubos) con muchos ejes de análisis (dimensiones) y a su vez que esos ejes de análisis puedan contener cientos de miles de elementos.
ETL Integrada: Posee una herramienta integrada que facilita la carga de información y a su vez poder realizar cálculos complejos con gran rapidez.
Lectura y escritura Bidireccional: Posibilidad de “escribir”, introducir datos manualmente, a diferencia de otras tecnologías OLAP que únicamente permiten realizar informes (lectura).
Diferentes modos o interfaces de presentación: El hecho de poder visualizarse en distintas capas o modos, nos permitirá enfocarla para distintos usos o funcionalidades.
Escalable y Flexible: La filosofía técnica del producto permite evolucionar los modelos bien en detalle de los mismos, o bien en más áreas funcionales. Permite conectar los cubos de forma ágil y sencilla y a su vez introducir nuevos ejes de análisis sobre modelos existentes de forma directa.

Ventajas

Una plataforma y un diseño de soluciones que proporciona planificación y análisis completos de respuesta rápida y a nivel de negocio.

Desarrollo rápido de modelos flexibles, incluyendo modelos de rentabilidad, sin procesos por lotes.

Implantación guiada para usuarios finales.

Ampliable más allá de la planificación para incluir Business Intelligence y análisis predictivo y de riesgos, dashboards, scorecards o cuadros de mando e informes.

Análisis “what-if” de previsiones alternativas reflejadas inmediatamente en gráficos, informes y dashboards.

Control por parte del área funcional, en el que los usuarios de negocio gestionan su propio trabajo y sin necesidad de recibir un constante soporte de TI.

 

 

Demos
Documentación descargable

Tm1 Hoja de Producto (Castellano)

Tm1
TM1 Hoja de Producto (Castellano)

 

 

 

statistics

IBM Cognos BI | Cognos Analytics

Cognos BI es la principal solución para el despliegue empresarial de informes predefinidos (financieros y de gestión). Es una herramienta de BI corporativa que cumple con todos sus requisitos de Inteligencia de Negocios y Gestión del Rendimiento y añade sofisticadas capacidades de Business Intelligence (online y offline) a sus modelos TM1: a partir de modelos TM1 existentes, Cognos BI permite crear potentes cuadros de mando interactivos con visualización en cualquier dispositivo móvil.

Descripción detallada

IBM Cognos BI integra las funciones de creación de KPIs y Balanced Scorecard para facilitar una mejor gestión del rendimiento. De forma visual se pueden supervisar la estrategia organizativa y los objetivos, además de los indicadores clave de rendimiento (KPI) con iconos de semáforo y de tendencia.

Dependiendo del área corporativa a la que nos acerquemos podemos encontrar distintos tipos de análisis de métricas:

Financiero: ROI, creación de valor para el accionista, desempeño relativo de acciones propias Vs. IBEX35, etc.

Comercial (perspectiva de clientes): Índice de satisfacción, evolución, etc.

Operaciones (gestión de proyectos): Seguimiento de iniciativas para la consecución de los objetivos definidos para los distintos KPIs.

Gracias a IBM Cognos BI todas las personas de su organización podrán contar con la información necesaria en el momento preciso.

Capacidades:

Reporting: Los informes adecuados permiten una mejor decisión. Informes no sólo para la alta dirección, sino también para todo el personal. Informes conectados y desconectados a la red de su empresa. Posibilidad de Drill-Down y Drill-Through. Desde múltiples orígenes de datos (MOLAP, ROLAP, ficheros planos, etc.). Múltiples formatos de salida.

Análisis: Exploración en detalle por indicadores de gestión clave. Diseñado para altos volúmenes de datos.

Scorecards: Permite alinear decisiones tácticas con iniciativas estratégicas gracias a los indicadores en función de objetivos o estándares de rendimiento.

Dashboards: Los cuadros de mando permiten de una manera más rápida, adquirir un conocimiento más profundo de los datos. IBM Cognos BI permite visualizar de un solo vistazo, los datos históricos con datos actuales y predictivos. Totalmente personalizable por el propio usuario para que pueda adaptar el análisis a sus preferencias.

Móvilidad: Independientemente de dónde se encuentre y desde múltiples dispositivos, como tabletas o smartphones, conectado o no a su red. Interactividad completa de BI, incluyendo funcionalidades “touch”. Su BI dónde y cuándo lo necesite.

Real Time: Sus datos cada minuto junto con su información de BI.

Visualización Avanzada: Porque no todas las empresas somos iguales, IBM Cognos BI incluye el motor RAVE (Rapidly Adaptive Visulization Engine) que le permitirá crear los gráficos que mejor se adapten a su negocio.

Ventajas

IBM Cognos BI presenta las siguientes ventajas:

Acceso a la información desde diversos ángulos y perspectivas.

Información personalizable por los usuarios.

Tablas de puntuación que automatizan la captura, la gestión y la supervisión de métricas empresariales para que pueda compararlas con los objetivos.

Posibilidad de importar contenido BI en las herramientas de MS Office y así ahorrar en trabajo, consiguiendo una fiabilidad en los datos presentados.

Gestión de Eventos: Alertas e integración de procesos, para una gestión automatizada.

Suscripción a informes, notificaciones: Los usuarios definen cuándo quieren ser alertados o mandar notificaciones a otros usuarios.

Bandeja de entrada: Los usuarios cuentan con una bandeja de entrada de todas las alertas notificadas por el sistema o sus propias suscripciones.

Demos
Documentación descargable

IBM Cognos Disclosure Management (CDM)

IBM Cognos Disclosure Management (CDM) facilita y asegura la generación de informes para organismos regulatorios e inversores (informes de la última milla) en tiempo y forma. Un denominador común para el Reporting es la necesidad de combinar datos numéricos con narrativa segura y trazable que explique los números. CDM le permite fusionar datos numéricos confiables con información narrativa textual en un entorno seguro.

CDM como interfaz principal de TM1 aporta consistencia en los datos de todos los informes basados en CDM garantizando siempre coherencia con la información almacenada en el repositorio de datos TM1.

unete2
Descripción detallada

IBM Cognos Disclosure Management (CDM) permite resolver los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones cuando generan los informes para organismos regulatorios. Estos son:

  1. Uso excesivo de Word y Excel en la generación de este tipo de reportes con un mínimo control sobre la seguridad y confidencialidad de la información.
  2. Compartición de esta información a través de email con el consecuente riesgo de estar trabajando con múltiples versiones de un mismo documento.
  3. Ningún método de control y/o auditoría sobre la amplia información que se va generando.
  4. Ventanas de tiempo muy acotadas ya que se deben cumplir los estrictos tiempos de entrega (en muchos casos por temas regulatorios).

COGNOS CDM está enfocado a dos áreas principalmente:

  1. Generación y automatización de complejos informes financieros (por ejemplo: memoria anual, reportes trimestrales, informes al comité de dirección, etc).
  2. Reporting regulatorio con XBRL (por ejemplo: CNMV, Banco de España, IFRS, SEC, etc).

IBM Cognos Disclosure Management es un entorno colaborativo que enlaza los datos de origen con los datos del informe, con un workfow claro y auditable, muy sencillo de usar gracias a su interfaz de usuario de Word y Excel y que brinda la máxima seguridad.

Ventajas

Ventajas de IBM Cognos Disclosure Management:

  • Minimización de errores: Tenemos una única versión de la verdad.
  • Minimización de riesgos de entrega: La versión 0 del informe está preparada para su revisión mucho antes.
  • Prevención de riesgos de fugas internas: El acceso a la información es controlado.
  • Minimiza los riesgos de Non-Compliance: Mayor confianza en el informe final.
  • Mayor eficiencia en el tiempo de los recursos del departamento de finanzas.
  • Integración transparente con todas las soluciones de BI y consolidación financiera.
Demos
Documentación descargable
target (1)

IBM Cognos Express

IBM Cognos Express es la única solución que integra informes, análisis y planificación construida y enfocada a pequeñas y medianas empresas, o como solución departamental de una compañía de gran tamaño.

IBM Cognos Express es una solución completa, sencilla, asequible e integrada para la elaboración y análisis de informes, así como para la planificación estratégica diseñada especialmente para volúmenes de usuarios inferior a 100.

Descripción detallada

IBM Cognos Express es una solución completa, sencilla, asequible e integrada para la elaboración y análisis de informes, así como para la planificación estratégica diseñada especialmente para volúmenes de usuarios inferior a 100.

IBM Cognos Express es:

Fácil de instalar: Solución pre-configurada que incluye todo lo necesario para empezar a trabajar; servidor analítico de memoria interna, un portal web común y un sistema de seguridad perfectamente integrado para obtener información rápida y completa de inteligencia de negocio y planificación.
Fácil de usarOrientada al usuario final para habilitar a la línea de negocio y reducir la carga sobre IT.
Fácil de adquirir: Solución paquetizada que permite a las empresas empezar solo con las funcionalidades que necesitan para generar valor de forma inmediata y expandir su sistema a medida que crecen. La sencillez de uso ahorra tiempo y recursos. IBM Cognos Express acelera el retorno de Inversión.

Módulos:

Reporter (BI): Proporciona funcionalidades de creación de informes y consultas a petición.

Simple, intuitivo para usuarios básicos.
Informes y dashboards para las necesidades de los diferentes usuarios.
Cobertura de los informes – operacional, transaccional, dashboards, a petición.
Conexión a cualquier tipo de datos – Relacionales, OLAP, Archivos.
Informes flexibles para consumir en portales web, PDF, Excel, Email.
Análisis en tiempo real mediante una capacidad multidimensional en memoria.
Capacidades “slice and dice” y “drill down/through”.
Visualización de gran impacto.
Creación de vistas de negocio simplificada.
Cambios en las vistas inmediatos.
Creación de escenarios y repartos.
Puede presentar el contenido en aplicaciones de MS Office.

Planner (Gestión del Rendimiento): Análisis, planificación, presupuestación y previsiones de negocio. Combina Microsoft Excel y entorno web, con un servidor analítico en memoria para análisis y planificación multidimensional:

Datos gestionados centralizadamente, jerarquías de negocio, reglas y cálculos.
Facilidad de parametrización del modelo de negocio.
Escenario “What if”.
Basado en roles de seguridad y claras auditorías de seguimiento.
Acceso vía web y gestión de workflow.

IBM Cognos Express es un acercamiento inteligente para grupos de trabajo y empresas medianas. Una estrategia modular y progresiva que le permite pensar en grande y empezar en pequeño (comenzar por cualquier parte y construir en base a pequeños éxitos).

Ventajas

Cognos Express le permitirá:

Que la implantación de su proyecto coincida con la capacidad de recursos y su presupuesto.
Darse cuenta rápidamente de los beneficios para su negocio.
Tener una sólida justificación para inversiones futuras.
Hacer ajustes que respondan a cambios en los objetivos de negocio.

Demos
Documentación descargable

IBM Cognos Express, Hoja de Producto (Inglés)

 

IBM SPSS

Tome decisiones con perspectiva predictiva. IBM SPSS es una plataforma de análisis predictivo que le permitirá obtener conocimientos más profundos y significativos a partir de sus datos y predecir lo que probablemente va a suceder. Con IBM SPSS podrá realizar análisis e informes estadísticos cubriendo todo el proceso analítico: planificación, recopilación de datos, análisis y elaboración de informes. Le aportará además funcionalidad para el modelado predictivo, process mining, analítica de decisiones y Big Data. IBM SPSS ofrece técnicas avanzadas en un paquete fácil de usar que le permitirá encontrar nuevas oportunidades, mejorar la eficiencia y minimizar el riesgo.

Descripción detallada

En los datos que una compañía mantiene en sus sistemas hay información escondida que, convenientemente identificada y tratada, puede generar nuevas oportunidades de negocio para la empresa y mejorar su cuenta de resultados. A este tipo de descubrimientos se llega con el uso de SPSS Modeler, una aplicación de análisis predictivo que, utilizando diversas técnicas, busca tendencias y relaciones entre los datos que no son evidentes a simple vista.

Dos términos que son muy importantes a la hora de abordar un análisis predictivo es disponer de datos y fijar el objetivo que queremos conseguir para tomar una decisión. Es decir, identificar unos objetivos de negocio que se puedan abordar analíticamente.

La plataforma SPSS Modeler es capaz de capturar y analizar todo tipo de datos, no sólo los estructurados como la edad, el precio, el producto, la ubicación, etc., sino también los datos no estructurados como texto, correos electrónicos o datos de redes sociales. Facilita la preparación de datos para su análisis, la búsqueda del mejor modelo a utilizar y la rápida producción de resultados coherentes y exactos.

Estas cualidades permiten a los analistas focalizarse en la resolución de problemas de negocio en lugar de efectuar tareas de programación. Ayuda asimismo, a conectar los datos con la toma de decisiones, extrayendo conclusiones fiables acerca de las circunstancias actuales y prediciendo posibles escenarios futuros del negocio. Puede comparar escenarios, anticipar posibles amenazas y oportunidades, mejorar la planificación, el presupuesto y crear recursos de pronóstico de los riesgos de balance frente a los retornos esperados y el trabajo a cumplir con los requisitos reglamentarios.

Con IBM SPSS Modeler podrá:

  1. Mejorar las decisiones y los resultados.
  2. Extraer valor de los datos estructurados y no estructurados.
  3. Crear patrones de asociación, buscar diferencias en conglomerados, agrupando los casos que presentan similares características.
  4. Predecir quien tiene mayor probabilidad a mostrar un determinado comportamiento en el futuro.
Ventajas

IBM SPSS Modeler es fácil de integrar en cualquier sistema o base de datos y le permitirá:

  • Analizar grandes cantidades de datos en menor tiempo optimizando el rendimiento de la base de datos.
  • Conectar todo tipo de fuentes de datos y crear automáticamente patrones de asociación.
  • Unir los datos con la toma de decisiones extrayendo conclusiones fiables.
  • Conocer y predecir los comportamientos de su negocio en una única plataforma.
Demos
Documentación descargable

 

IBM SPSS Modeler – Hoja de Producto (Inglés)